REGION. 02 JULIO 2015.- Los municipios Villa Purificación, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán, están entre los que se vieron mayormente afectados por incendios forestales, durante la temporada de estiaje de este año.
A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado, informó que al cierre de la temporada de estiaje, registró sólo 238 deflagraciones, lo que equivale a una reducción de 78 por ciento comparado con 2013 y 76 por ciento respecto a 2014.
En cuanto a la superficie siniestrada, informa la SEMADET que este año se registraron 6 mil 331 hectáreas dañadas, lo que representa una disminución de 87 por ciento con respecto a 2013 y 18 por ciento menos que en 2014, lo que se logró con el trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno, los propietarios y poseedores de las zonas forestales, a través de un mando unificado de Jalisco.
Este año, el mes más complicado para los bosques y selvas de Jalisco fue mayo, cuando se registraron 132 incendios, que afectaron 3 mil 726 hectáreas.
En cuanto a las superficies siniestradas, el municipio más afectado fue Tequila, seguido por Villa Purificación, donde se afectaron 429 hectáreas; le sigue Zapopan y en cuarto lugar Tomatlán, que tuvo afectación en 330 hectáreas.
El municipio que registró la mayor incidencia de incendios forestales fue Zapopan, seguido de Tala, Tequila y El Arenal; Cuautitlán de García Barragán ocupa el 5o lugar con 12 deflagraciones.
(Marco Corral)