
REGIONAL. 20/MARZO/2025 (Redacción) | Tras los enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional que se registraron la tarde de este miércoles en Casimiro Castillo y Villa Purificación, el saldo que se reportó de manera extraoficial fue de 4 elementos de las fuerzas federales lesionados y 3 más que fallecieron en el cumplimiento de su deber, además de varios bloqueos carreteros con vehículos incendiados en toda la región.
Los primeros reportes comenzaron a recibirse poco antes de las 13:00 horas, señalando que se estaban registrando balaceras en Casimiro Castillo, específicamente en Lo Arado y en la zona de El Zapotillo, así como en la localidad de El Volantín, en Villa Purificación.
Minutos más tarde de estas confrontaciones, usuarios de las carreteras de la región comenzaron a reportar bloqueos con vehículos incendiados en diversos puntos de la Carretera Federal 80, como en Lázaro Cárdenas, entre La Huerta y Melaque; en la comunidad de El Zapotillo de Casimiro Castillo, en la zona cercana al crucero de Ahuacapán y en la zona cercana a El Corcovado en Autlán. También en la Carretera Estatal Autlán – Villa Purificación – Pérula, se reportaron al menos 2 bloqueos, uno entre Autlán y Villa Purificación y otro cerca de la comunidad de Juan Gil Preciado, rumbo a Punta Pérula. Así mismo, otros bloqueos se reportaron en la Carretera Federal 200 en las cercanías de Chamela.
En reacción, se desplegó una gran movilización de fuerzas federales, con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, apoyados de personal y vehículos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del estado de Jalisco que incluyeron sobre vuelos con helicópteros armados y presencia en los sitios bloqueados.
De acuerdo con información que trascendió en medios de comunicación, los oficiales fallecidos fueron identificados como Alfredo Damián, Alejandro y Raymundo; mientras que los heridos fueron: Eduardo, con heridas por esquirlas en ambos ojos; el sargento segundo Armando, con impacto en el glúteo derecho y rodilla izquierda y el soldado José Manuel, con impacto en el hombro izquierdo, aunque en algunos medios de Guadalajara reportaban por la tarde de ese mismo día, un cuarto lesionado, presuntamente elemento de la Guardia Nacional, que estaba siendo atendido en un hospital privado ubicado en la avenida Terranova, en Guadalajara.
Por estos hechos, las autoridades municipales en varios municipios de la región, llamaron a sus pobladores a mantenerse resguardados y evitar salir de sus casas, pero manteniéndose informados de las fuentes oficiales.
Consecuentemente, las empresas de transporte público de pasajeros suspendieron sus servicios, tanto las líneas foráneas, y en Autlán, las rutas locales y la ruta que cubre Autlán-El Grullo, además, la mayoría de los negocios se mantuvieron cerrados por la tarde.
Por su parte, la Secretaría de Educación y la Universidad de Guadalajara suspendieron actividades en el turno vespertino, principalmente en Villa Purificación, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo y La Huerta. Para esta mañana, algunas escuelas mantuvieron las suspensiones de actividades presenciales, como la Preparatoria de Autlán, el CU Costa Sur que realizaron clases de manera virtual, y la secundaria López Cotilla, que incluso avisó a su comunidad escolar que la suspensión se extendería hasta el viernes, retomando sus actividades normales hasta el próximo lunes 24 de marzo.
Aunque en algunos medios se reportó que dentro de estas acciones se logró detener a Luis Miguel Pelayo Pelayo, alias «El Meño» o «El 18», a quien se identifica como presunto líder de una célula criminal con influencia en la región, con operaciones en municipios como Autlán, Unión de Tula, Cihuatlán y Villa Purificación, hasta el momento las autoridades no habían confirmado dicha detención, e incluso, en algunos otros medios se señala que la propia Secretaría de la Defensa Nacional negó haber realizado esta captura.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»