AUTLÁN, JAL. 30/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | A través de un boletín de prensa, el Gobierno del Estado informó que luego del paso de la depresión tropical “Narda” por Jalisco, aún se mantiene la alerta amarilla para la costa norte de la entidad.
En el comunicado se detalla que el fenómeno natural ha generado una importante cantidad de lluvia, lo que provocó afectaciones hasta el momento en 268 viviendas en lugares como Ciudad Guzmán, Cihuatlán (La Tecolotera), Tomatlán (en el ejido Morelos), así como en La Huerta (en Punta Pérula y en Juan Gil Preciado).
De igual manera provocó un derrumbe en la Carretera Federal 200, a la altura del kilómetro 90+300, y los caudales de los ríos de la zona se reportan a sus límites.
En la región Costa Norte, se registró el desbordamiento de los ríos de Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán. Se rescataron a 29 personas en José María Morelos y 450 personas fueron evacuadas.
Debido a las complicaciones del terreno y por la fuerza de la corriente, esta mañana comenzaron las maniobras para ingresar a Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, por parte de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Marina y de la Guardia Nacional, quienes sólo tienen acceso al lugar vía marítima y aérea.
Ante los pronósticos de que continuarán las lluvias en el estado, las autoridades recuerdan a la población que se mantienen habilitados 14 refugios temporales distribuidos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
De igual forma, la suspensión de clases que se decretó para este día en los tres niveles educativos en 29 municipios de la zona, continuará vigente hasta después de monitorear el comportamiento de las lluvias y los ríos.
El estado de fuerza al momento es de 200 elementos conformados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, CONAGUA, Protección Civil de Tepatitlán, DIF Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.