CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 15–AGO–2016. Cerca de 260 son las personas que se benefician en el albergue para jornaleros agrícolas migrantes, que se encuentra en la localidad Tequesquitlán, del municipio Cuautitlán de García Barragán, cuya operación es apoyada por la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDESOL.
A UNR Noticias, el presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, licenciado José de Jesús Flores Santana, indicó:
“Comentarte pues, el albergue para jornaleros agrícolas migrantes que se tiene ahí en la población de Tequesquitlán, es un albergue en donde contamos nosotros con el apoyo de la Secretaría Desarrollo Social, en donde ya se presentó el padrón, más o menos sobre 240, 260 personas, que llegan ahí durante una temporada, aproximadamente de 6 a 8 meses, personas que vienen de Chiapas, de Guerrero, en donde van a hacer actividades ahí como lo es la siembra en hortalizas, en el cultivo de chile, como lo es la siembra pues de todo tipo de hortalizas que se da ahí en esa región”.
Cabe recordar que a finales de 2015, fue publicado el padrón inicial de comunidades y localidades indígenas de la entidad, donde se reconocen 252 localidades y mil 055 rancherías, de 25 comunidades indígenas en 8 municipios de Jalisco; y de acuerdo al padrón, en Cuautitlán de García Barragán se reconocen en total 105 localidades y 45 rancherías, de las 5 comunidades indígenas: Ayotitlán, Cuzalapa, Chacala, Plan de Méndez y Telcruz, además de la población indígena jornalera agrícola en Tequesquitlán.
(Marco Corral)