AUTLAN, JAL. 12 DE JULIO DEL 2015.- El Volcán de Fuego de Colima continúa con actividad moderada constante, expulsando material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas. Así lo dio a conocer el reciente informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima.
Se reportó caída de ceniza en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, Colima y se realizó la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán. Las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera fueron evacuadas en su totalidad, trasladando a 140 personas de estas localidades al Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, dejando en los poblados vigilancia de efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. También de informó que en las próximas horas podría habilitarse un refugio más en la comunidad de Chiapa, del municipio de Cuauhtémoc.
De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad aeroportuaria y el comité local de seguridad aeroportuaria, el Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantendrá suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza hasta las 18:59 horas del Domingo 12 de Julio.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) señaló que instaló en Ciudad Guzmán un Puesto de Comando para la atención a las posibles afectaciones en Jalisco, y dijeron también que continúan monitoreando las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en Lomas de las Flores, San José del Carmen, municipio de Zapotitlán de Vadillo, así como en localidades de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán, Tonila y Tecalitlán en donde también se reportó caída de cenizas sin que se hayan presentado afectaciones mayores.
De manera preventiva, en Jalisco se evacuaron 100 personas de las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero, pertenecientes al municipio de Tonila, mismos que fueron instalados en los refugios temporales habilitados en las Casas Ejidales de Tonila y San Marcos, según lo dio a conocer el Mayor José Trinidad López Rivas, director de la UEPCB Jalisco.
En total, se han reportado 240 persona evacuadas de manera preventiva de las localidades más cercanas al cráter del volcán.
Cabe destacar que desde el día 10 de Julio, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en apoyo a las autoridades estatales para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.