AUTLAN, JAL. 03/ENERO/2021 (REDACCIÓN)| El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer la actualización semanal de los Indicadores Jalisco #COVID19 informando que aumentó el porcentaje de ocupación hospitalaria y el índice de positividad en la entidad, mientras que 95 municipios están considerados de Alto Riesgo, 18 de los cuales pertenecen a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.
Según los datos compartidos por el mandatario estatal, la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajó del 53.2 al 51 por ciento, pero la ocupación general pasó de 34 a 40.7 por ciento, mientras que la positividad de #RadarJalisco aumentó de 43.2 a 46.5 por ciento y al día de hoy 95 municipios son considerados de Alto Riesgo por COVID, debido a que registran aumentos en sus casos activos o en su tasa de positividad, o bien, porque no cuentan con pruebas suficientes para detectar casos.
Añadió el gobernador que en algunas regiones como Lagunas, Costa-Sierra Occidental, Altos Norte y Altos Sur, disminuyeron el porcentaje de ocupación en hospitales públicos, pero en otras como Sureste, Ciénega, Norte, Centro y Sur aumentaron.
En la Sierra de Amula el porcentaje de ocupación en camas generales aumentó al pasar de 42.1 por ciento que se registraba en la semana anterior, a 44.7 por ciento en esta semana. La ocupación de camas en UCI permanece en cero.
En cuanto a la Costa Sur, este indicador de ocupación hospitalaria también se incrementó de 9.1 a 27.3 por ciento, y la ocupación de camas en UCI se mantiene de igual forma en cero.
En el mapa de focalización de riesgo territorial, de los 20 municipios que conforman las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, 18 están considerados de Alto Riesgo por el COVID-19, enlistándose los municipios de Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlan, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Villa Purificación. Sólo los municipios de Chiquilistlán y La Huerta no están en esta lista.
En su publicación, el gobernador Alfaro señala que lamentablemente las reuniones decembrinas seguirán reflejándose en contagios, pero escribió que espera que las medidas que se tomaron en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta para disminuir la movilidad en las noches y los fines de semana, hasta el 10 de enero, ayuden a revertir la tendencia, a cortar las cadenas de contagios y con ello salvar vidas.
Invitó también a la población a hacer conciencia anotó, por nuestra propia vida, por la de nuestras familias y por quienes nos cuidan, y explicó que con el simple hecho de usar cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado frecuente de manos se puede hacer la diferencia.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»