CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JAL. 14/ABRIL/2017 | En la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, sus habitantes han encontrado hasta el momento vestigios arqueológicos de 17 Patollis.
El Patolli, es un antiguo juego de origen prehispánico, presente en América latina, y en Cuzalapa, se tienen 17 petroglifos con este juego.
Rosa Elena Ramírez, del grupo “Color de la tierra”, explicó que el Patolli es ya un emblema en la imagen de empaquetado de sus productos, como el café orgánico, que ha traspasado fronteras.
“Aquí en la comunidad indígena de Cuzalapa es algo que nos caracteriza, por ejemplo aquí desde el 2001 lo tenemos en nuestra imagen, en la etiqueta del café, la imagen del Patolli; en esta comunidad tenemos 17 petroglifos encontrados, antes se conocían muy pocos, hemos encontrado más”.
En varios municipios se tienen vestigios arqueológicos del Patolli.
“Por ejemplo en el municipio Tuxcacuesco, también se tienen varios petroglifos con este mismo Patolli, pero aquí en Cuzalapa, en la comunidad indígena, es una de las localidades más afortunadas”.
En la región costa sur, en el municipio Casimiro Castillo se han localizado también algunos “Patolli”; fueron encontrados por el grupo “Tlalchitonatiuh”, grupo que cuenta con un museo arqueológico en La Resolana.
Pero en la comunidad indígena de Cuzalapa, es donde se ha encontrado hasta ahora, la mayor concentración de estos petroglifos.
(Marco Corral)