AUTLAN, JAL. 17/ENERO/2021 (Redacción) | En la actualización de cifras semanales de #COVID19 el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez reportó un incremento en el índice de positividad en toda la entidad, mientras que para la región Sierra de Amula se duplicó el índice de ocupación y hay 16 municipios de Costa Sur y Sierra de Amula considerados de alto riesgo.
Según informó el gobernador, durante estos días se habilitaron otras 295 camas para aumentar la capacidad hospitalaria en la entidad, pero aun así la ocupación en camas generales pasó de 53 a 54.1 por ciento y la de Unidad de Cuidados Intensivos subió de 56.2 a 68.7 por ciento, además, la positividad de #RadarJalisco subió de 46.1 a 48.9 por ciento.
Añadió el mandatario que en algunas regiones, como la Norte, Costa-Sierra Occidental, Altos Norte y Ciénega, se ha logrado reducir la ocupación hospitalaria, pero hubo incremento en la de región Valles, Centro, Sierra de Amula, Altos Sur, Sureste y Lagunas.
En la región Costa Sur, las cifras que reporta el gobierno estatal indican que el pasado 3 de enero se registraba una ocupación del 27.3 por ciento en camas generales mientras que esta semana sólo registra 9.1 por ciento.
En Sierra de Amula la ocupación se encuentra en 84.6 por ciento, lo que significa que se duplicó, ya que en el reporte anterior se registraba en 44.7 por ciento.
En total son 98 municipios de Jalisco en alto riesgo, ya sea porque va en aumento la tendencia de casos activos o la tasa de positividad, o bien, la cantidad de pruebas es insuficiente para la población; de estos municipios, 16 pertenecen a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula: Atengo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, La Huerta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Villa Purificación.
Enrique Alfaro advirtió en su publicación que en Jalisco estamos en el punto de máximo riesgo y aseguró que ninguna estrategia funcionará si la población no hace su parte.