REGION. 04 / JULIO / 2024. Un total de 14 inmuebles con valor histórico de la región Sierra de Amula, tiene registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta este jueves.
Se trata de 14 inmuebles religiosos del régimen del gobierno federal, y el más antiguo es del siglo XVI y la mayoría, del siglo XIX.
Del municipio Autlán de Navarro son tres los monumentos inmuebles con registro, todos del siglo XIX según el INAH, y son el Templo a Santa Catarina y anexos, la Catedral Santísima Trinidad, el Templo Purísima Concepción y Anexos.
Del municipio Tecolotlán son dos, el Santuario de la Purísima Concepción y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; del municipio El Limón, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y Anexos, y el Templo de San Juan de Amula.
De Unión de Tula tienen registro en el INAH el Templo de Nuestra Señora del Rosario y el Templo de Santa Ana; de El Grullo, la Parroquia Santa María de Guadalupe; de Ayutla la Parroquia de San Miguel y Anexos; de Tuxcacuesco el Templo Señora del Refugio y Anexos.
También están con registro el Templo de Tenamaxtlán o del Sagrado Corazón, en Tenamaxtlán; la Parroquia de la Virgen de la Asunción / Templo de la Purísima Concepción y Anexos, del municipio Chiquilistlán.
12 de estos monumentos inmuebles, de acuerdo a su registro, son del siglo XIX y los dos más antiguos de la región Sierra de Amula son, el Santuario de la Purísima Concepción, de Tecolotlán, del siglo XVI, y el Templo de San Juan de Amula en el municipio El Limón, del siglo XVIII.
En total, del estado Jalisco el INAH tiene 408 registros de monumentos inmuebles históricos, correspondientes a 434 inmuebles.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»