De acuerdo al plan de contingencias que la dirección municipal de protección civil tiene en marcha, en esta temporada de ciclones tropicales, la dependencia tiene identificadas 13 zonas de riesgo.
En la cabecera municipal numerosas viviendas se encuentran en riesgo por un posible desbordamiento del arroyo El Tecolote, así como posibles deslaves del cerro de la Cruz, y un posible desbordamiento del canal de aguas pluviales en la calle Miguel Hidalgo de la colonia José María Martínez.
En Lo Arado el riesgo es en la colonia del Río, por posible desbordamiento del río Purificación, al igual que en la dotación Corral de Piedra, por posible desbordamiento del canal, y Coyamel, con riesgo por un arroyo en la parte alta.
Los arroyos del Peón y Balbuena, son riesgo para las localidades El Zapotillo y Tecomates, respectivamente, mientras que el riesgo en Ejido Benito Juárez y Las Ramas es por el río Guamúchil y un canal.
Con riesgo de deslaves se encuentran Las Abejas y Ejido Modelo, y con riesgo de incomunicación El Chico y Francisco I. Madero, y El Parotal.
(Marco Corral)