
Foto: Protección Civil Autlán
AUTLAN, JAL. 04 / DICIEMBRE / 2019. Durante el transcurso de este martes, al menos 13 reportes de panales de avispas, enjambres y colmenas de abejas fueron atendidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, en uno de éstos se reportaron personas lesionadas por picaduras menores.
Al respecto, el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló para UNIR Noticias que cerca de las 16:00 horas sobre la calle Nicolás Bravo en la colonia Centro se atendió el reporte de una colmena que se encontraba alborotada, donde se ocupó de la ayuda un apicultor y el cierre momentáneo de la vialidad, así como de la evacuación de algunos vecinos mientras se realizaban las respectivas maniobras para el retiro de las abejas.
“En esa zona había un auto viejo, en el tanque de gasolina una colmena. Esta misma con un apicultor fue extraída y se la llevó el apicultor. Previo a eso hubo picados menores, algunos vecinos que fueron atacados y se desarrolló un operativo de cierre de calles para la extracción de la colmena. Posteriormente se informó que, en Infonavit, en la calle Guillermo Díaz había un panal que prácticamente no tenía riesgo en una casa”.
En total fueron atendidos 13 reportes, siete de panales de avispas y seis de colmenas y enjambres de abejas, de los cuales cuatro fueron programados y posteriormente atendidos sin mayores novedades durante el transcurso de la tarde y noche del mismo martes.
Cabe mencionar que uno de éstos se trató de un enjambre de abejas que se encontraba sobre un árbol de mezquite cercano a un puente vehicular en la colonia Ejidal, a una altura aproximada de cinco metros, por lo que no se consideró que representara riesgo alguno y podía quedar en el lugar. Así también, se acudió a las instalaciones de un gimnasio para la culminación del combate de una colmena, aunque ésta ya había sido retirada por un apicultor, por lo que únicamente se emitieron las respectivas recomendaciones.
(Andrés Ramírez Pelayo)