AUTLAN, JAL. 30/JULIO/2024 (Redacción) | Aunque en el más reciente informe del monitor de sequía en México se reporta que poco más del 87 por ciento de los municipios de Jalisco continúan con indicadores de sequía, en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula solo en 13 municipios (65 por ciento) se mantiene sequía moderada, e incluso en Casimiro Castillo y La Huerta ya no reportaron ningún indicio de sequía.
De acuerdo con la información que comparte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su más reciente informe del monitoreo de sequía publicado el pasado 18 de julio, con información al corte del día 15 del mismo mes, en el estado de Jalisco hay 109 municipios que continúan registrando índices de sequía, lo que representa el 87.2 por ciento del área total del territorio estatal.
De estos, 35 municipios registran índices de sequía moderada, 42 de sequía severa, y 32 aún con sequía extrema, mientras que otros 11 municipios indican estar anormalmente secos.
En el caso de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, de los 20 municipios que las integran, en 13 ya solo se reportan indicadores de sequía moderada, Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula. Mientras que en otros cinco, ya nada más se consideran como anormalmente secos, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Villa Purificación y Tomatlán.
Según esta misma información oficial, los municipios Casimiro Castillo y La Huerta ya no tienen indicadores de ningún grado de sequía.
La precisión que hace la CONAGUA es que la sequía que se presenta actualmente es una sequía meteorológica, debido a que las lluvias registradas en la región Centro – Occidente han estado por debajo del promedio climatológico.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»