AUTLAN, JAL. 24/AGOSTO/2023 | Según el Monitor de Sequía de México publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el pasado lunes 21 de agosto, 121 municipios de Jalisco, casi el 97 por ciento, muestran indicadores de sequía que van desde la Sequía Moderada hasta la Sequía Extrema, hay tres municipios con niveles Anormalmente Secos y solo uno se reporta Sin Sequía.
En el documento elaborado con cifras reportadas al 15 de agosto, la CONAGUA señala que los municipios Cihuatlán y La Huerta son dos de los tres municipios del estado que reportan índices de Anormalmente Secos, mientras que de las 7 demarcaciones que tienen indicadores de Sequía Moderada en la entidad, 5 corresponden a nuestra región, uno de ellos, Autlán de Navarro, de la Sierra de Amula, así como los municipios Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Tomatlán en la Costa Sur.
Con índice de Sequía Severa se enlistan 36 municipios en todo el estado, 11 de ellos corresponden a la región Sierra de Amula, que son Atengo, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.
Considerados con el indicador de Sequía extrema hay 78 municipios en todo el estado, entre los que se incluye a los municipios Chiquilistlán y Tecolotlán de la región Sierra de Amula, mientras que el municipio Cabo Corrientes es la única demarcación que se reporta sin sequía.
En el mismo informe de la CONAGUA, la dependencia puntualiza que esta situación se trata de una sequía meteorológica, es decir, que es debido a que las lluvias registradas han estado por debajo de su promedio histórico normal, sin embargo, asegura que los niveles de almacenamiento promedio en las presas indican que no hay una sequía hidrológica.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»