AUTLAN, JAL. 24-OCTUBRE-2015 | Las constantes lluvias y los vientos de huracán que provocó ‘Patricia’ en Autlán, dejó como saldo árboles y anuncios espectaculares caídos, daños en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de telecomunicaciones, así como 1,200 personas que fueron evacuadas de zonas de riesgo.
Desde ayer a las 4 de la tarde comenzaron a sentirse los embates de ‘Patricia’ en Colima, lo que provocó constantes cortes de energía en Autlán y alrededor de las 11:00 de la noche el corte fue general y permaneció durante más de 3 horas. Poco antes de las 3 de la mañana, el servicio se restableció aunque por los daños en el cableado de la CFE, varias zonas de la ciudad continúan sin energía.
La lluvia y los fuertes vientos que según reportes alcanzaron los 80 kms/hora, provocaron la caída de anuncios espectaculares y árboles, como en La Alameda, donde se reportan daños el área de juegos infantiles y en una tienda de conveniencia que se ubica en la esquina de Matamoros y Bárcenas.
Por la tarde de ayer, autoridades de Protección Civil Municipal iniciaron con las primeras evacuaciones preventivas, habitantes de la zona de riesgo de El Corcovado y de las comunidades de San Francisco y Agua Hedionda fueron trasladados al albergue habilitado en el Salón Mutualista en el centro de Autlán, que alrededor de las 6 de la tarde alcanzó a reunir 274 albergados, por lo que se activó otro de los albergues en el Seminario de Autlán.
El constante monitoreo de los cauces de los ríos que atraviesan la población, identificó un aumento en el volumen de agua que se consideró riesgoso y se ordenó la evacuación de los vecinos que se localizaban en las mismas zonas que se vieron afectadas por «Jova», mientras que en el Albergue del Salón Mutualista, poco antes de las 10:00 de la noche, también tuvieron que reubicar a los albergados al refugio del Seminario, debido a que el nivel del agua en las calles aledañas al Salón Mutualista alcanzaron niveles preocupantes.
Hoy por la mañana, la ciudad amanece en calma, con un cielo medio nublado y con mucha basura por las calles. La comunidad autlense poco a poco regresa a sus actividades normales.