AUTLAN, JAL. 29/NOVIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Este domingo el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez compartió las cifras actualizadas de los indicadores semanales del Plan Jalisco #COVID19 en donde señala que 11 municipios de la región se consideran en “Riesgo Alto” en el mapa de focalización de riesgo territorial.
Acorde con los datos compartidos por el mandatario estatal, la ocupación general en hospitales públicos es de 24.8 por ciento y de 42.2 por ciento en camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la tasa de positividad se encuentra en 31.6 por ciento.
Aun así, el gobernador señaló que hay municipios y regiones con alto riesgo, entre los que mencionó a la región de los Altos, pero también en los reportes, se muestran en esta misma situación al menos 11 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
Según el mapa de focalización de riesgo territorial, todos los municipios de Jalisco están en “riesgo” por los niveles de contagio que se han registrado, sin embargo, hay municipios que se encuentran en “riesgo alto” debido a que en ellos la tendencia de casos activos o la tendencia de la Tasa de Positividad van en aumento, o bien, a que la cantidad de pruebas es insuficiente para medir el riesgo alto.
En las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, los municipios que cumplen con alguna de estas condiciones son Atengo, Ayutla, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautla, Ejutla, La Huerta, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Villa Purificación.
En cuanto a la ocupación de camas en hospitales públicos de la región, los indicadores del Gobierno estatal indican que en la región Sierra de Amula se tiene una ocupación del 23.7 por ciento en camas generales y el 0 por ciento en camas UCI, mientras que para la región Costa Sur, la ocupación es de 0 por ciento en ambos tipos de camas hospitalarias.
En su publicación, Alfaro Ramírez señaló que en la próxima semana se estarán definiendo medidas específicas por municipios.