AUTLAN, JAL. 25/AGOSTO/2021. 10 familias de la delegación El Corcovado tuvieron que cambiar sus conexiones al drenaje público pero continúan padeciendo deficiencias del servicio en sus domicilios debido a que las tuberías del sistema de alcantarillado son las que están colapsadas.
El delegado de esta comunidad, Rufino González Sánchez dijo que el sistema de drenaje se encuentra obsoleto por la antigüedad de su tubería, y consideró que es urgente resolver este problema para evitar focos de infección para estos vecinos.
Rufino González reconoció que ni la delegación ni el ayuntamiento han podido atender este problema:
“Tenemos afectados aquí a varios vecinos de esta calle con más de un mes que no hemos podido solucionarles el problema por parte del ayuntamiento municipal de Autlán y por parte de la delegación”.
Explicó que inicialmente pensaban que el problema era la conexión particular de los vecinos, por lo que ellos tuvieron que invertir en cambiar las conexiones de sus domicilios sin que esto resolviera la situación:
“Al inicio se creía que la afectación estaba por los drenajes particulares por los vecinos que viven al fondo de este callejón y pues resulta que después de traer fontaneros particulares costeados por la delegación y los vecinos detectaron que la tubería ya estaba rota, vieja y obsoleta y los vecinos procedieron a levantar esa tubería y meter tubería de PVC todo este transcurso pasaron 15 días más cuando ellos conectan la tubería PVC se dieron cuenta que la falla estaba en la red principal que le corresponde al ayuntamiento de Autlán al departamento de agua potable, drenaje y alcantarillado y a nosotros como delegación”.
Detalló que detectaron que la tubería del drenaje público es la que está colapsada:
“Después de 40, 50 metros tanto como de un registro como del otro registro encontradas las varillas también se dieron cuenta de que también el tubo de cemento ya está colapsado por lo cual se va a ocupar maquinaria pesada para hacer las excavaciones y hacer los cambios de esa tubería obsoleta ya de 30 años de cemento”.
Añadió que los trabajos estaban ya programados para realizarse, sin embargo la maquinaria del municipio está ocupada haciendo fosas en un cementerio, por lo que la solución de este asunto les tomará todavía más tiempo:
“la retro está ocupada haciendo esos trabajos y pues esto se va alargar una semana, quince días, un mes más donde ya hay más de 10 familias con problemas de drenaje malos olores, hasta ahorita no ha habido reportes de infecciones pero poco tarda en llamarnos la atención ya salubridad pública o el sector salud debido a que esto se puede convertir en un foco de infección para nuestra delegación el Corcovado”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»